Bienestar y autosuficiencia

El objetivo del programa de bienestar de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días es atender a los necesitados, al tiempo que se les enseñan principios que les permitan llegar a ser autosuficientes y conservar el amor propio. Igualmente, el programa brinda oportunidades a todos los miembros de la Iglesia de servir, cumpliendo de esa manera con el mandamiento de Jesucristo de alimentar al hambriento, dar de beber al sediento, recibir al forastero, vestir al desnudo y visitar al enfermo.

Poco después de la organización de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en 1830, sus líderes establecieron almacenes del obispo, que eran lugares donde se almacenaban granos y otros productos de primera necesidad, donados por los miembros como ofrendas voluntarias, para distribuirse entre los miembros necesitados. En abril de 1936, la Iglesia formalmente organizó un programa de bienestar para ayudar a los miembros de la Iglesia que padecían los devastadores efectos de la Gran Depresión. En la actualidad, ese programa de bienestar se ha expandido a todos los rincones del planeta y ayuda a personas de todos los credos.

• Los fondos para el programa de bienestar provienen de las donaciones de los miembros de la Iglesia. Un domingo al mes, los miembros de la Iglesia se abstienen de ingerir dos comidas consecutivas y donan a la Iglesia el dinero que hubieran gastado en esos alimentos.
  • El líder de la congregación local (obispo) determina qué necesidades hay entre los miembros con la ayuda de la presidenta de la Sociedad de Socorro, una hermana de la congregación que sirve como líder de la organización de las mujeres. Se procura que las congregaciones no excedan varios cientos de miembros para que los líderes puedan conocer a su gente.
  • En algunos sitios donde la proporción de miembros es muy alta, las instalaciones de bienestar pueden ser considerables. La Manzana de Bienestar, cerca de las Oficinas Generales de la Iglesia en Salt Lake City, Utah, tiene la mayor concentración de instalaciones. Entre ellas se cuentan: una planta de envasado, una planta procesadora de leche, un almacén del obispo, una tienda de venta de artículos de segunda mano, un centro de empleos y silos para almacenar trigo y otros granos.
  • Los almacenes del obispo se han comparado con frecuencia con supermercados donde no hay cajas registradoras. Allí se proveen víveres y artículos del hogar a personas que no pueden pagarlos y que traen una orden firmada por el obispo local. A los beneficiarios de tales mercancías se les dan oportunidades de trabajar por lo que reciben, hasta donde estén en capacidad de hacerlo. Hay 129 almacenes del obispo ubicados en varias partes del mundo.
  • Los centros de recursos de empleo son lugares donde las personas pueden recibir capacitación laboral, aprender a mejorar su curriculum vitae y encontrar oportunidades de trabajo. Existen 259 centros alrededor del mundo.
  • Industrias Deseret es una organización sin fines de lucro que sirve como instalación de capacitación laboral y también como un lugar de venta de artículos usados. Esas tiendas benéficas están abiertas al público.
  • Los Servicios para la Familia SUD es una organización privada sin fines de lucro que provee orientación, servicios de adopción, grupos de apoyo para la superación de adicciones y recursos para afrontar problemas sociales, emocionales y espirituales.