dia-libertad-religiosa-2020.jpg

Colombianos celebran la Libertad Religiosa en evento virtual

El Gobierno de Colombia conmemoró el Dia de La Libertad Religiosa y de Cultos a través de un evento virtual que llegó a miles de personas

A principios del mes de julio, Colombia conmemora el Día Nacional de la Libertad Religiosa y de Cultos, fecha que también celebra La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Este año, debido a las condiciones actuales de aislamiento, el Gobierno de Colombia realizó un evento sin precedentes, abierto al público en todo el país y de forma virtual.

El pasado 4 de julio, el Gobierno Nacional conmemoró el Día Nacional de la Libertad Religiosa y de Cultos por medio de una transmisión virtual, en la que hubo representación de varias confesiones religiosas del país, entre ellas, de La Iglesia de Jesucristo. El élder Jhon Gallego, Setenta de Área, actuó en representación de La Iglesia de Jesucristo durante la reunión transmitida por la página oficial del Gobierno.

“Al participar en la celebración del Día de la Libertad Religiosa, y al compartir con otras religiones, nos damos cuenta que la constitución de Colombia, permite que seamos una sola religión en beneficio del pueblo Colombiano” comentó el élder Gallego en relación a su participación. “Durante la reunión y al escuchar al Señor Presidente, se nos anima a mantener la fe y la esperanza en cada actividad que realizamos, y que junto con otras organizaciones y religiones podamos hacer que Colombia avance con un espíritu constructivo de no dejarnos sentir derrotados jamás. Es la responsabilidad de todos, la de animar a los cristianos a elevar en oración una bendición para todo Colombia” agregó.

Durante la transmisión, discursaron Archimadrita Timoteo, máxima autoridad de la Iglesia Ortodoxa Griega en Colombia, y el Pastor Cristiano Héctor Pardo, en representación del sector religioso. Por parte del gobierno, habló Carlos Camargo, Director Ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos y el Presidente de la Nación, Iván Duque.

En esta oportunidad, Camargo anunció el Pacto Departamental para la Garantía y Goce Efectivo del Derecho a la Libertad Religiosa, según lo mencionan en su página web, “con el fin de promover la participación de los representantes de las entidades religiosas, el reconocimiento de las mismas y la garantía del libre ejercicio de estos derechos conforme a la Constitución”. Camargo agregó que este pacto sirve para "fomentar el respeto por las creencias de los demás, contribuye al desarrollo integral de todos los hombres y una buena convivencia en una sociedad donde prima la democracia. Debemos aplaudir la pluralidad de pensamientos y convicciones".

Por su parte, el Presidente Duque dijo en su discurso que “quienes profesamos la fe en las distintas manifestaciones, podemos tener diferencias en el credo y en el culto; podemos tener diferencias en la manera como nos aproximamos a nuestra espiritualidad, pero hay un fondo común, y el que es respetuoso y temeroso de Dios, siempre camina con el convencimiento del servicio al prójimo”. Duque agregó: “Las iglesias no solamente cumplen con su tarea religiosa, sino que también hacen presencia en la filantropía, en la pedagogía, en el voluntariado, en la enseñanza. Y todas esas condiciones nos ayudan a construir una mejor sociedad.”

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, tanto en Colombia como en todo el mundo, ha defendido constantemente la libertad religiosa y de conciencia. En su discurso "Fe, Justicia y Libertad Religiosa", el élder Ronald A. Rasband, miembro del Cuórum de los Doce Apóstoles mencionó que hace muchos años el profeta José Smith (1805–1844) escribió: “Consideramos[…] que todos los hombres son creados iguales y que todos tienen el privilegio de pensar por sí mismos cualquier asunto relativo a la conciencia”.

En Colombia, la libertad religiosa fue consagrada en la Constitución de 1991, en el artículo 19: “Se garantiza la libertad de cultos. Toda persona tiene derecho a profesar libremente su religión y a difundirla en forma individual o colectiva. Todas las confesiones religiosas e iglesias son igualmente libres ante la ley”. En Colombia existen cerca de 7,000 entidades religiosas en registro público del Estado y más del 90% de las personas profesan una creencia religiosa.