Joven miembro crea sistema que monitorea la salud de abejas.

Iván Felipe Rodríguez, miembro de la Iglesia de Jesucristo en Colombia creó una nueva tecnología que permite el monitoreo continuo de abejas.

Iván Felipe Rodríguez, joven miembro de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en Colombia, integra un grupo de investigación de la Universidad de Puerto Rico, que ha venido desarrollando una nueva tecnología que permite un monitoreo continuo y la automatización del comportamiento de las abejas, con el propósito de preservar su existencia y conocer en detalle su organización. El proyecto surge al notar el peligro actual de las abejas y el interés en continuar su polinización, ya que gracias a este proceso, se pueden obtener frutas y alimentos.

A sus 27 años, Iván Felipe considera que es un trabajo significativo y requiere de especial atención: “En algunos países como China y EEUU, están desapareciendo, es por eso que los humanos se están haciendo cargo de esta labor al polinizar las flores”. Sin embargo, es una tarea manual que toma más tiempo que la eficiente labor que realizan las abejas. Ellas al alimentarse del polen, crean sus colonias y nuevas crías. Una acción relevante para la ciencia, especialmente gremios biológicos e industrias apícolas pues permite a los granjeros intervenir a tiempo cuando sea requerido.

De acuerdo a esta necesidad, Felipe, un estudiante de Matemática Aplicada de la Universidad de Puerto Rico, decidió avanzar en la creación de un algoritmo automático de inteligencia artificial. Con esta tecnología, se busca automatizar el estudio y comportamiento de las abejas, permitiendo el análisis acertado de acontecimientos como: entrada y salida de colonias, entrada del polen y selección de roles. Al obtener estos datos es posible tener una medida específica del estado actual de una colonia. Los resultados a futuro ayudarán a evitar la desaparición de las abejas y entender su complejidad social. Es un sistema que se apoya mediante cámaras de observación.

Con la creación de este sistema, es posible entender en detalle su comportamiento, saber si hay mejoras genéticas, y si una colonia puede sobrevivir a futuro. La investigación ha venido desarrollándose durante tres años; en los últimos dos años se creó el algoritmo y hace un año, los avances del proyecto fueron presentados en una Conferencia Internacional en China ICPR.

Gracias a esta investigación, la Universidad de Brown, en Providence, Rhode Island le otorgó a Iván Felipe, una Beca Presidencial para llevar a cabo sus estudios de Doctorado en Neurociencia Cognitiva. Este es un Doctorado que se especializa en entender el funcionamiento del cerebro, cómo procesa la información y genera conocimiento. “El ser humano recibe impulsos a través del sistema nervioso, recibe tacto, vista, oído, gusto y toma todas estas señales, las procesa y genera un proceso de cognición”, afirma Felipe.

Felipe ha sido miembro de La Iglesia de Jesucristo desde pequeño, y considera que el Evangelio le ha ayudado mucho en su carrera. "La Iglesia le sirve a uno de ancla, el Evangelio le da sentido a la vida y para mí, se complementa a la ciencia" comenta. Agrega además que "La ciencia y la religión se complementan, y la Iglesia siempre ha sido un lugar de refugio espiritual en cualquier parte del mundo donde he estado. Es un refugio cuando estoy lejos de mi familia."

Para este joven bogotano, entender este proceso, le permitirá mejorar algoritmos de inteligencia artificial y de esa manera abrir la puerta en diferentes áreas. Uno de sus grandes objetivos es facilitar las condiciones de vida de personas con discapacidad física; por medio de señales que codifican redes neuronales y así recuperar movilidad y sensaciones. “Mi sueño más grande es poder desarrollar algo que le permita a las personas en cualquier parte del mundo, mejorar su calidad de vida.”

Los líderes de la Iglesia de Jesucristo tienen particular interés en la educación y exhorta a sus miembros a participar en cualquier actividad que tenga como fin mejorar su educación, en especial la de nuestros niños y jóvenes.