Noticia

La Iglesia de Jesucristo, trabajando en defensa de la Libertad Religiosa en Colombia

Líderes de la Iglesia defienden la libertad religiosa a nivel mundial, y la Iglesia en Colombia participa activamente de las políticas relacionadas con este tema

El 4 de julio se celebra en Colombia, el Día Nacional de la Libertad Religiosa y de Cultos, institucionalizado en 2016 gracias a un decreto del gobierno que acoge la recomendación realizada por las Naciones Unidas de promover el entorno de libertad religiosa.

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días ha participado activamente, desde antes de su promulgación, en promover la Libertad Religiosa en el país, un principio que también apoya en el resto del mundo.

En Colombia, la libertad religiosa fue consagrada en la Constitución de 1991, en el articulo 19: “Se garantiza la libertad de cultos. Toda persona tiene derecho a profesar libremente su religión y a difundirla en forma individual o colectiva. Todas las confesiones religiosas e iglesias son igualmente libres ante la ley”. En el 2018, se implementó, luego de un arduo trabajo por parte de representantes del sector religioso y la Subdirección de Asuntos Religiosos del Ministerio del Interior, la Política de Libertad Religiosa con el objetivo de brindar garantías para el ejercicio efectivo del derecho de libertad religiosa y de cultos en Colombia.

El año pasado, La Iglesia de Jesucristo recibió un reconocimiento por parte del gobierno de Colombia por su activa participación en la creación de esta política. El Élder Falabella, representante regional de la Iglesia, agradeció el reconocimiento asegurando que la organización continuará apoyando los programas de libertad religiosa en Colombia y recalcó la importancia que tiene el respetar las libertades religiosas de las personas en el mundo.

Además, La Iglesia de Jesucristo reconoce el avance que ha representado la creación de la primera Dirección de Asuntos Religiosos en Colombia. Según el sitio oficial del gobierno, esta Dirección, “tendrá dentro de sus funciones la formulación, adopción, dirección, coordinación, ejecución y seguimiento de las políticas públicas, planes, programas y proyectos en materia de libertad e igualdad religiosa, de cultos y de conciencia y el aporte al bien común de las entidades y organizaciones del sector religioso.”

En Colombia existen cerca de 7000 entidades religiosas en registro público del Estado y más del 90% de las personas profesan una creencia religiosa.

Varios apóstoles han estado promoviendo en diversas partes del mundo, el derecho a libertad religiosa en diferentes eventos. En una conferencia en Estados Unidos, el Élder Oaks mencionó: “Hacemos un llamado a los gobiernos locales, estatales y federal para que sirvan a todos sus ciudadanos al aprobar leyes que protejan las libertades religiosas esenciales de las personas, las familias, las iglesias y otros grupos religiosos”

Por su parte, en Brasil, el otro país además de Colombia y Argentina que adoptó un Día Nacional de Libertad Religiosa, el Elder D. Todd Christofferson resaltó la importancia del trabajar en conjunto para garantizar la libertad religiosa: “Ruego que busquemos la paz al trabajar juntos a fin de preservar y proteger la libertad de todas las personas para retener y manifestar la religión o la creencia de su elección.”

En otra reunión llevada a cabo en la Universidad de Oxford, el Élder Oaks dijo que: “Ninguno de nosotros puede ignorar la importancia de la religión a nivel global - en lo político, resolución de conflictos, desarrollo económico, ayuda humanitaria y más”. El Élder Oaks terminó aquel discurso mencionando que "Entender la religión y su relación con las preocupaciones mundiales y con los gobiernos, es esencial para tratar de mejorar el mundo en el que vivimos”.