La importante labor de Donación de Sangre que realizan los miembros de La Iglesia de Jesucristo en Colombia

En el mes del donante de sangre, hacemos una recapitulación de cómo los miembros de La Iglesia de Jesucristo ayudan en esta importante labor de donar sangre

En el mes de junio, se celebra a nivel mundial, el Día del Donante de Sangre. Esta es una fecha que también conmemoran los miembros de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, ya que una forma de servir a su comunidad es a través de la organización de jornadas de donación de sangre.

Según la Organización Mundial de la Salud, el 14 de junio se conmemora el Día mundial del donante de sangre, “para agradecer a los donantes voluntarios no remunerados y concienciar de la necesidad de hacer donaciones regulares para garantizar la calidad, seguridad y disponibilidad de sangre y sus productos”. Históricamente, los miembros de La Iglesia de Jesucristo han organizado y participado de Jornadas de Donación de Sangre, ya que esta es una manera de seguir el ejemplo de Jesucristo al servir a la comunidad y salvar vidas.

En Colombia, se han realizado campañas anuales de Donación de Sangre, con su programa Manos que Ayudan desde el año 2008 y siempre se ha invitado a la comunidad a unirse a esta noble labor. Este año 2020, estas actividades se han aplazado por motivo de la pandemia mundial, pero los miembros continúan haciendo lo posible por ayudar.

Durante el 2019, los miembros de diferentes partes de Colombia organizaron jornadas para ayudar a sus comunidades. El siguiente es un resumen de las actividades de los miembros al respecto:

En julio del año pasado, la Estaca Bucaramanga, en Santander, recibió un reconocimiento especial por parte del Hemocentro de Santander del Hospital Universitario de Santander, por las donaciones realizadas por los miembros. El reconocimiento fue recibido por el Presidente de la Estaca, Rossvan Johan Plata Villamizar, quien fue representante de La Iglesia de Jesucristo durante la entrega y dijo que “Jesucristo nuestro Salvador y Redentor realizó un gran sacrificio, en el cual dio de su sangre para salvar a cada uno de nosotros, no sólo de la muerte física sino de la muerte espiritual. Cuenten con nuestro apoyo constante en seguir realizando muchas más jornadas de donación de sangre.”

En septiembre, la estaca Granada, en Bogotá, organizó una Jornada de Donación, que se llevó a cabo en las diferentes capillas pertenecientes a la estaca. Los barrios participantes fueron Villa del Prado, Chía, Verbenal y Cedritos, en los cuales los profesionales de la salud del IDCBIS y del Hospital Universitario de la Samaritana (quienes estuvieron en Chía) atendieron a los ciudadanos que desearon contribuir con su donación. Esta jornada contó con una la participación de más de 100 personas, entre los 31 a 65 años, que juntos lograron la suficiente cantidad de donación como para salvar la vida de 291 personas en la ciudad de Bogotá.

Por su parte, en diciembre, miembros de la estaca Medellín Belén, en Medellín, organizaron una Jornada de Donación en la cual donaron 60 personas, en beneficio a la comunidad.

También se realizaron las siguientes actividades: