Sobre el cuidado de la salud y la vida de los misioneros de la Iglesia

La salud y el bienestar de los 67,000 jóvenes misioneros de tiempo completo sirviendo en la Iglesia son de primordial importancia en las 422 misiones alrededor del mundo.

Cuando un joven o jovencita inicia los trámites para servir una misión, sus líderes locales verifican que cumpla los requerimientos, no solo espirituales, sino también físicos. El o la joven debe realizar exámenes médicos, incluyendo de salud dental, y cualquier observación que pueda ser subsanada en un corto plazo se debe llevar a cabo. Como referencia, se espera que un misionero pueda caminar 10 km en un día y andar en bicicleta 19 km en un día. Además, existen pautas de peso corporal.

Para aquellos jóvenes que no llegan a calificar para los desafíos físicos, mentales y/o emocionales del servicio a tiempo completo, la Iglesia tiene un programa de “misioneros de servicio”, bajo la cual algunos jóvenes pueden servir sin dejar su hogar, un mínimo de 8 hasta 32 horas semanales, por un periodo de entre 6 a 24 meses. Dicho servicio puede ser realizado sin necesidad de mayor esfuerzo físico, por ejemplo, como apoyo a la historia familiar, seminarios, institutos, etc.

En el campo misional, cada misionero de regla recibe un manual misional en el que se dan pautas de manera detalla respecto de la salud, la seguridad personal y la seguridad, se insta a cada misionero a leer este manual misional durante su tiempo de estudio diario.

Adicionalmente, reciben una guía de salud.  En esta guía se especifican procedimientos para ayudar a los misioneros a llevar un estilo de vida saludable, este manual es sumamente importante al considerar temas como alimentación, nutrición, actividad física, seguridad en los apartamentos, etc.

Otro recurso importante para los misioneros es el cuadernillo "Adaptarse a la vida misional" el cual tiene seis secciones específicas:

1. Principios generales para lidiar con el estrés
  2. Recursos para lidiar con las exigencias físicas
  3. Recursos para lidiar con las exigencias emocionales
  4. Recursos para lidiar con las exigencias sociales
  5. Recursos para lidiar con las exigencias intelectuales
  6. Recursos para lidiar con las exigencias espirituales

El objetivo de este cuadernillo es ayudar a entender mejor el estrés y el efecto que tiene en el misionero, así como ayudarle en su adaptación a la nueva vida misional.

Aún cuando un misionero cuenta con todos estos recursos, lo más importante para la salud y seguridad de un misionero, es que cuenta con la supervisión permanente de un presidente de misión quien constantemente está solicitando información detallada e individual a los líderes de zona y ellos a su vez a los líderes de distrito, esto ofrece un entorno de seguridad para cada joven durante su servicio misional.

Referencias:

“Preguntas frecuentes de los futuros misioneros y sus padres”

¿Desea ser misionero de la Iglesia?