Yan Carlos Vega se suma a las autoridades de área en Colombia

Yan Carlos Vega fue llamado Setenta de Área, y servirá en su llamamiento con los otros tres colombianos autoridades de área: Elder Mantilla, Elder Ardila y Elder Gallego.

Durante la última Conferencia General de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, el presidente Dallin H. Oaks, de la Primera Presidencia anunció los llamamientos de nueve Setenta Autoridades Generales y 57 Setenta de Área. Uno de los llamamientos fue el de un colombiano, el Elder Yan Carlos Vega, quien se suma al grupo de otras autoridades de área colombianas, a saber:  Elder Mantilla, Elder Ardila y Elder Gallego.

Para cumplir con su misión de ayudar a todas las personas a venir a Cristo, la Iglesia de Jesucristo está organizada de acuerdo con un modelo revelado por El Señor. En ese modelo, hay presidencias de área que prestan servicio bajo la dirección de la Primera Presidencia, del Cuórum de los Doce Apóstoles y de la Presidencia de los Setenta. Los Setenta de Área sirven bajo la dirección de la Presidencia de Área, apoyando a los líderes y dirigiendo los esfuerzos de las unidades locales de la Iglesia. Nuestro país ahora cuenta con cuatro autoridades de área y una autoridad general, el Elder Mathias Held, quien es parte de la Presidencia del Área Sudamerica Noroeste.

Hay hermanos que son ordenados al oficio de Setenta pero que no prestan servicio como Autoridades Generales, sino, exclusivamente en su área. A ellos se les llama Setentas Autoridades de Área, y pertenecen a cuórumes de Setentas que no son el Primero ni el Segundo, de acuerdo con el lugar geográfico que les corresponda. Su jurisdicción se limita a la región general donde viven. Los Setenta de Área colombianos que sirven en el área son el Elder Jhon Gallego (de Bogotá), el Elder Edgar Mantilla (de Bucaramanga), el Elder Nelson Ardila (de Bucaramanga) y ahora el Elder Yan Carlos Vega (de Bogotá).

A continuación, presentamos un resumen de la vida del miembro más reciente de los setenta de área, el Elder Yan Carlos Vega:

Nacido en La Junta, Guajira, Colombia, el 10 Octubre de 1972, es el menor de cuatro hermanos (Noraldo José, Elvira Rosa y María Alejandra). Hijo de Leovigildo Vega Gutiérrez y Lourdes María López, quien fue uno de los primeros miembros de la Iglesia en Valledupar y pilar fundamental en la vida del Elder Vega. Al preguntarle a su madre, Lourdes, por las características que resalta de Elder Vega, ella responde: “La humildad, el servicio y la excelencia”.

El Elder Vega creció en la ciudad de Valledupar, donde vivió desde sus 3 años y donde conoció el evangelio restaurado a la edad de 11 años. Durante su infancia, se destacó como estudiante, sobresalió por su disciplina y sacrificios. Su vida se ha caracterizado por su disposición y ánimo al servir diligentemente en cada uno de sus llamamientos.

A los 18 años sirvió como misionero de tiempo completo en la misión Colombia Bogotá Norte, desde julio de 1991 hasta agosto de 1993, cuando tuvo experiencias espirituales y de liderazgo que lo marcarían en su vida.

Luego de su misión, cursó estudios en la Universidad Industrial de Santander de Bucaramanga, donde se graduó como Ingeniero Industrial. En esta ciudad, siendo aún un estudiante universitario, fue llamado a servir como Obispo del Barrio Central durante cinco años, llamamiento que, según él. "...fue muy importante para aprender a servir y liderar más a la manera del Salvador."

Desde el año 2003, ha trabajado en el programa de Seminarios e Institutos de Religión en varias posiciones, incluido el de coordinador y director regional. Actualmente trabaja como director de Instituto. Su vida ha girado en torno a los Seminarios e Instituto de la Iglesia, se graduó de ambos programas y desde muy joven la enseñanza del evangelio ha sido una de sus motivaciones y fortalezas.

El Elder Vega está casado con Inocencia Orozco Moreno, quien es su apoyo incondicional y con quien construyó un lindo hogar en el que les acompañan cinco hijos; Katherin, Karen, Katia, Karol y Yan Carlos, que han crecido con las enseñanzas del evangelio y se ha destacado por la unión, el amor y la disciplina. “Es un excelente esposo, un padre muy amoroso, consentidor, servicial, le gusta conversar con sus hijos, cantar y bailar. Además, cocina delicioso”, dice su esposa Inocencia.

Ha servido en varios llamamientos de la Iglesia, incluyendo misionero de tiempo completo en la Misión Colombia Bogotá Norte, presidente del Cuórum de Élderes, consejero en un obispado, Obispo, presidente de hombres jóvenes de estaca, miembro del sumo consejo, consejero en una presidencia de estaca y presidente de estaca.

El Elder Vega vive en Bogotá, Colombia y en la actualidad trabaja como Director del Instituto de Bogotá de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.