2CAPILLA_ZONA_SUR_Infographic.jpg

Colombia plantea volver a abrir las Iglesias y líder de La Iglesia de Jesucristo habla al respecto

Un representante de la Iglesia de Jesucristo fue invitado a hablar en una emisora sobre el proceso por el cual los miembros de La Iglesia volverían a tener reuniones dominicales

En el marco de la reapertura de los servicios religiosos en varias partes del país, un representante de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días fue invitado al programa “Contacto Directo” de Radio Nacional de Colombia para hablar sobre los protocolos que seguirá La Iglesia de Jesucristo una vez se dé la reapertura.

A finales de junio, el Presidente de Colombia, Iván Duque, confirmó que comenzarían a operar los pilotos de los servicios religiosos en algunas partes del país, según el Decreto 878 del 25 de junio de 2020. El Decreto estableció que se autorizaría la reapertura de actividades religiosas cuando se trate de municipios sin afectación de COVID-19 o con baja afectación, siempre y cuando sus alcaldes soliciten autorización al Ministerio del Interior para reiniciar servicios religiosos en sus territorios.

Una condición necesaria para la reapertura de estas actividades, es cumplir en todo momento con los protocolos de bioseguridad emitidos por el Ministerio de Salud y Protección Social, contenidos en la Resolución 1120 del 3 de julio de 2020. Esta resolución especifica que "cada entidad religiosa podrá adaptar este protocolo de bioseguridad a los ritos propios de su tradición y/o creencia religiosa, sin desconcer el marco general" que se adopta.

Varios medios de comunicación del país han hablado de este tema, entre ellos, la Radio Nacional de Colombia, que invitó a representantes de algunas religiones del país a su programa Contacto Directo, para explicar cómo se llevará a cabo este protocolo en las diversas ceremonias. Uno de los invitados fue Hernando Camargo, quien representó a La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

Claudia Cuellar, directora de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social, también participó del programa radial y sobre la reapertura, indicó “Haciendo un análisis previo el Ministerio puede evaluar, y en común acuerdo con alcalde de ese municipio, dar la autorización para que las iglesias hagan la apertura gradual. Esta autorización se dará solo si se cumplen todas las medidas establecidas y serán las secretarías de salud y del Ministerio las que deben estar al tanto de esa evaluación”.

En el momento de explicar sobre los procedimientos que La Iglesia de Jesucristo que realizará respecto a esta reapertura, Camargo explicó que los miembros siempre buscan ser buenos ciudadanos y acatar las disposiciones del gobierno, y que aún se están preparando para reiniciar, aunque todavía no se ha tomado la decisión de reanudar reuniones en Colombia. “Sin duda es importante porque no es sólo por la hermandad que se genera, sino para poder efectuar ceremonias sagradas, para tener el espíritu con nosotros y renovar nuestros convenios” comentó. “Estamos preparando los protocolos necesarios para reiniciar y estamos teniendo una comunicación permanente con los líderes eclesiásticos de cada área.”

En mayo, la Primera Presidencia proporcionó de forma oficial para todos los miembros, pautas para regresar de manera segura a las reuniones y actividades. En las indicaciones se mencionó que el regreso se llevará a cabo de manera gradual en fases, y de acuerdo a las indicaciones de los gobiernos locales.

Lineamientos para reactivación de servicios religiosos de Colombia
El gobierno colombiano emitió los lineamientos para la reactivación de los servicios religiosos del país© 2020 by Intellectual Reserve, Inc. All rights reserved.