Se realiza conversatorio virtual de mujeres en Barranquilla

Un grupo de mujeres de la Sociedad de Socorro se reúne para hablar de diversos temas, entre ellos, el manejo de emociones durante el aislamiento.

En Barranquilla, un grupo de mujeres pertenecientes a La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos días realizó un conversatorio virtual como parte de una serie de actividades programadas para tratar temas de actualidad sobre salud mental, específicamente relacionados con la pandemia del COVID -19.

Este conversatorio se llevó a cabo a el pasado fin de junio, a través de la plataforma Zoom. En esta oportunidad se reunieron mujeres miembros de la Sociedad de Socorro del barrio Porvenir Estaca Paraíso y amigos de La Iglesia quienes, bajo la dirección de la Psicóloga Pilar de Juliao, aprendieron sobre el manejo de las emociones y compartieron las formas en las que la cuarentena las ha afectado en forma personal y familiar.

Algunos de los conceptos explicados durante la reunión fueron la importancia de validar las emociones, aprender a reconocerlas y gestionar nuestros estados de ánimo. También se discutió sobre las consecuencias del confinamiento, el cambio de rutinas diarias y el esquema de vida que llevábamos, lo que requiere un ajuste para poder adquirir nuevamente el manejo de situaciones. Juliao además, dio algunos consejos prácticos para poder sobrellevar el aislamiento de la mejor manera, entre ellos:

• Evitar la sobreinformación
  • Realizar ajustes en actividades laborales y manejo del hogar
  • Al igual que cuando se trabajaba fuera de casa, hay que terminar la jornada laboral diaria a una hora y darle prioridad también a los momentos de ocio, descanso y actividades del hogar.
  • Nuestras emociones están más a flor de piel, puede ser que nos sintamos solos y tengamos nostalgia del pasado. Tener contacto de cerca con otras personas por medio de la tecnología nos puede ayudar a sentir la compañía y evitar esos sentimientos de soledad y abandono.
  • Es importante cuidar nuestros hábitos de sueño, alimentación y realizar ejercicio físico
  • Pedir apoyo emocional cuando sea necesario.
  • Nunca olvidar los momentos de reflexión, meditación, pero ante todo dedicar tiempo diario a la oración y estudio de las escrituras

Las participantes quedaron satisfechas con el conversatorio, y según lo manifestó una de ellas, “fue un espacio para poder compartir emociones y saber que no estamos mal, sino que estamos sintiendo algo normal que otras hermanas están sintiendo también y que podemos retroalimentarnos de los comentarios de las demás”. Otras participantes también mencionaron que lo que las ha fortalecido en estos tiempos difíciles ha sido la lectura diaria de las escrituras, el acompañamiento de las hermanas y de sus familias, además de seguir todos los protocolos y medidas de bioseguridad referente al tema de contagio.

Se seguirán tratando otros temas de Salud Mental de acuerdo con una agenda programada por la Sociedad de Socorro y el Consejo de Comunicación de Barranquilla.

Este período de cuarentena se ha convertido en una oportunidad para cientos de miembros para servir de diferentes maneras, además de encuentros en línea para mejorar la salud emocional, varios miembros se han unido para realizar y donar tapabocas, enviar mercados a familias vulnerables, realizar reuniones virtuales para diferentes propósitos, etc.